Caso Madeleine McCann Resuelto

Vamos a repasar con detalle la historia del caso, posiblemente resuelto, de la pequeña Madeleine McCann. Una niña de 3 años que desapareció cuando estaba de vacaciones con su familia. Este ha sido el caso de desaparición más enigmático y famoso del mundo. Veréis que está repleto de misterios.

Mdeleine McCann
Mdeleine McCann

HISTORIA DEL CASO RESUELTO DE LA DESAPARICIÓN DE MADELEINE MCCANN

Si hoy no te apetece leer pulsa en este enlace y yo te lo cuento 👇👇👇

miniatura del documental de la desaparición de Madeleine Mccann. Caso de Madeleine MacCann resuelto

¿Quién es la madre y padre de Madeleine? ¿Cuántos hijos tienen los McCann?

La familia MacCann viven en Leicester Inglaterra

La madre se llama kate y es de Liverpool, el padre es Gerry y nació en Glasgow. Ambos vienen de una familia humilde y son muy católicos. Los dos habían estudiado medicina. Gerry es cardiólogo. Kate es anestesista aunque trabaja a tiempo parcial como médica de cabecera y el resto del tiempo lo dedica a sus tres hijos pequeños.

A parte de Madeleine, también tienen dos mellizos Sean y Amelie

Un día tomaron la peor decisión de sus vidas, irse de vacaciones.

Foto de Madeleine Mccann con su familia, su padre, su madre y su dos hermanos mellizos. Caso de Madeleine MacCann resuelto
La familia Mccann

¿Dónde desapareció Madeleine McCann? ¿Cuántos años tenía cuando desaparece?

Fueron a Praia Da Luz que significa playa de la luz, está situada en la zona del Algarve en Portugal. Es una playa bonita arenosa y segura para los niños. Es muy popular entre los británicos en temporada alta pero también les encanta a los portugueses.

Llegaron el 28 de abril de 2007. No viajaron solos, fueron con más amigos. Eran en total 9 adultos con sus hijos. Madeleine Mccann tenía 3 años.

Eran unas vacaciones ideales para pasar tiempo con amigos y que a la vez los niños se diviertan con otros niños

playa y pueblo de Praia Da Luz en Portugal. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Praia Da Luz

Eligieron el Ocean club – Caso Madeleine McCann resuelto

El ocean club es uno de los muchos complejos del pueblo de Praia Da Luz. Esta formado por apartamentos y pequeños chalets turísticos. Cuenta con cuatro piscinas y numerosas canchas de tenis y un club infantil donde se puede dejar a los más pequeños durante el día. Mark Warner era la empresa que gestionaba el Ocean Club. Eran unas vacaciones muy sociables. Podías conocer a mucha gente jugando al tenis y los niños incluso salían a navegar con el club infantil

Una de las ventajas que tenía el Ocean club era que contaba con una guardería nocturna, pero la familia McCann rechazó esa opción. Kate y Gerry pensaron que tendrían que llevarlos muy pronto y recogerlos muy tarde y que eso trastornaría a los niños.

En el complejo había un restaurante llamado Tapas que estaba al otro lado de la piscina. Se encontraba a unos 50 metros en línea recta del apartamento de los McCann que era el apartamento 5A. La distancia era de unos 90 metros si ibas por la calle, pasando una galería y bordeando la piscina. El restaurante que estaba cubierto y era muy acogedor. A todos los padres les parecía el mejor sitio para cenar mientras los niños dormían en las habitaciones ya que estaba muy cerca.

Los McCann y su amigos decidieron cenar todos los días allí y hacer rondas de verificación. Cada 20 o 30 minutos uno de ellos iría a ver cómo estaban los niños.

complejo turístico Ocean Club. apartamentos y chalets junto al restaurante Tapas. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Complejo turístico Ocean Club y restaurante Tapas

¿Cuándo secuestraron a Madeleine McCann?

3 de mayo 2007

La tarde del jueves ya había pasado una semana de vacaciones. Los niños estaban muy cansados de todo el día de excursión con el barco y se fueron temprano a dormir. Kate les durmió y se preparó para ir a cenar. El padre había estado jugando al tenis y llegó después antes de que durmiesen del todo. Sobre las 20:30 bajaron a cenar al tapas.

Matt Olfield llegó a las 21:00 y dijo que había pasado enfrente de los apartamentos y estaba todo en calma. Sobre las 21:05 Gerry se levantó de la mesa y fue a ver a los niños. Entró al apartamento por la puerta del patio trasero que no estaba cerrada con llave y se acercó al dormitorio. Todo estaba bien

Gerry el padre de Madeleine asomándose a la habitación de sus hijos para comprobar que todo estaba en calma. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Gerry comprobando que los niños estaban bien

A las 21:25 Kate estaba a punto de ir a verlos, pero Matt Oldfield se ofreció a hacerlo. Fue por la parte trasera, pero no llegó a ir a la habitación. Dice que vió una luz y oyó un ruido como si se diese la vuelta uno de los gemelos. No oyó nada más y se fue.

Desaparición Madeleine McCann ¿Qué le pasó?

A las 22:00 Kate fue al apartamento por la puerta trasera. Se sorprendió de ver la puerta más abierta de lo que se suponía que estaría y más luz en la habitación de lo que recordaba. Llegó a la puerta y el viento la cerró de golpe. Abrió la puerta de nuevo y se dio cuenta de que la cama de Madeleine estaba vacía, la ventana abierta y las persianas subidas. Rebuscó rápido por la casa y fue corriendo hacia el restaurante gritando “alguien se ha llevado a Madeleine”.

ventana abierta de la habitación de Madeleine Mccann. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Ventana abierta de la habitación de Madeleine

Todos se levantaron corriendo. Se dio la voz de alarma en el hotel y en la ciudad y mucha gente se puso a buscarla por todos sitios. Los padres de la niña se metieron en el apartamento muy nerviosos, la gente corría por todos lados y la policía no venía. Gerry volvió a pedir a la recepción del hotel que llamasen nuevamente a la policía. Los primeros en llegar aunque tarde fueron los del cuerpo de policía de la GNR que se pusieron a buscar. A la media noche se dio aviso por parte de ellos a la policía judicial que es el órgano principal de investigación criminal en Portugal.

un policia de la GNR de Portugal con su perro buscando a Madeleine Mccann recién desaparecida. caso resuelto
Policia GNR de Portugal buscando a Madeleine

Gonzalo Amaral entra en escena – Caso Madeleine McCann resuelto

Gonzalo Amaral fue el responsable de coordinador las investigaciones de la policía judicial. Éste mandó esa noche a un inspector y a un investigador al apartamento 5A. Cuando llegaron ya había pasado demasiado tiempo y comprobaron lo mal conservada que estaba la escena del posible crimen. Muchas personas habían estado rondando el apartamento y la habitación de Madeleine, entrando y saliendo sin parar. Habían tocado todo, abrieron puertas de armarios, cajones y habían estado pisoteando las pruebas. Los Padres insistían en que Madeleine no se había ido, sino que se la habían llevado.

el comisario Gonzalo Amaral con mirada preocupada Caso de Madeleine MacCann resuelto
Comisario Gonzalo Amaral

Posibles sospechosos – Caso Madeleine McCann resuelto

Hombre visto por Jane Tanner

Uno de los miembros del grupo que cenaban con los McCann era Jane Tanner. Recordando se dio cuenta que podría haber visto algo importante sobre las 21:15 al ir a ver a sus hijos. Había visto a un hombre cruzando la calle en la esquina del apartamento de los McCann. Este hombre llevaba a un niño en brazos. El niño estaba descalzo y tenía un pijama claro. En ese momento no le dio importancia, simplemente era un padre con su hijo, pero quién sabe, quizás había sido testigo del secuestro.

Una de las amigas de los Mccann Janne Tanner andando por la calle y enfrente suyo un hombre andando con un niño o niña en brazos. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Janne Tanner viendo a un hombre con un niño en brazos

Sobre las 22:00 un irlandés llamado Martin Smith y su familia vieron algo. Habían estado en Praia Da Luz aquella noche y vieron a un hombre llevando a una niña pequeña vestida con un pijama. El hombre iba andando rápido. La niña parecía que estaba durmiendo y era rubia de la edad de Madeleine. Pudieron describir cómo iba el hombre vestido.

La madre contó lo que su hija le dijo la mañana anterior de la desaparición. “Mami ¿porqué no viniste anoche cuando Sean y yo estábamos llorando? ¿qué les habría hecho llorar?¿fue un secuestrador que había estado allí la noche anterior?

La búsqueda duró hasta las 4 de la madrugada.

Robert Murat también entra en escena – Caso Madeleine McCann resuelto

Un británico llamado Robert Murat, vive con su madre en una casa muy cercana al Ocean club. Este hombre tiene una niña de edad parecida a la de Madeleine. Se enteró de lo ocurrido y que los padres estaban teniendo dificultades para comunicarse con la policía de Portugal debido al idioma. Entonces se vio en la obligación de ayudar en lo que pudiese y se prestó como traductor. Estaba pegado todo el día acompañando a la policía y en todo momento mostró mucho interés por el caso

El vecino británico Robert Murat. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Robert Murat

Al dia siguiente ya cuando era tarde para hacerlo, pusieron una cinta policial en los accesos al apartamento. Un cartel decía “prohibido el paso a los apartamentos”, pero aún así se podía subir y la puerta estaba abierta. Ese día los Padres de Madeleine prestaron declaración por separado  en las oficinas de la policia judicial. Ellos dijeron que su amiga Jane Tanner les contó lo del hombre que había visto cruzar la calle con el niño en brazos. Estaban convencidos de que se habían llevado a Madeleine.

Búsqueda – Caso Madeleine McCann resuelto

Los padres facilitaron una foto de Madeleine y se repartió por toda la ciudad. Todo el mundo estaba ayudando en la búsqueda. Lo que la mayoría de la gente pensaba al principio es que la niña se habría ido sola de noche. Estaría vagando por algún campo o se habría caído en un agujero o un pozo, así que se buscó por todos sitios. La policía alertó a puertos y aeropuertos y utilizó muchos perros para rastrear los campos y complejos turísticos en busca de pistas. Al momento estaba todo repleto de periodistas. La noticia de la desaparición tuvo una repercusión enorme.

Uno de tantos carteles que se pusieron en Praia Da Luz anunciando la desaparición de Madeleine Mccann caso resuelto
Uno de los carteles anunciando la desaparición

Los padres de Madeleine salieron a dar una rueda de prensa pidiendo ayuda para encontrarla y pedirle al posible secuestrador que la devuelva. Cada vez había más periodistas de todo el mundo. Al día siguiente volvieron a salir los padres a dar una rueda de prensa. La madre no se pespegaba en ningún momento del peluche preferido de su hija.

Los padres de Madeleine Mccann dando una rueda de prensa delante de los periodistas y comunicando como se encuentra la investigación
Los padres de Madeleine hablando con los medios

Los periodistas se quejaban porque la policía no daba ningún tipo de información, pero la policía no quería desvelar nada para no estropear la investigación.

La policía portuguesa no contaba con cámaras de grabación, porque no era habitual colocarlas salvo en gasolineras.

Una de estas cámaras captaron a una mujer con una niña muy parecida a Madeleine. También vieron a un hombre con una niña similar en un supermercado y a otro hombre calvo yendo con una niña hacia el puerto marítimo.

imagen de una cámara de seguridad de una gasolinera en la que se ve a una mujer con una niña muy parecida a Madeleine Mccann caso resuelto
Imagen captada por una cámara de seguridad en una gasolinera

A la policía portuguesa le vino grande el caso

Habían pasado 4 días de la desaparición y nadie sabía nada, ni cuerpo, ni pistas, ni testigos, nada. Era muy complicado para la policía. Habían cientos de viviendas para comprobar y no tenían suficientes recursos. Cada vez era mayor la presión que tenían que soportar. En esa época la población de Praia da luz se triplica y lo complica todo más si cabe.

La policía judicial portuguesa tardó mucho en poner en marcha dispositivos de control como controles en autopistas y carreteras. Si hubiese habido un secuestrador a la fuga el tiempo es muy importante y es crucial reaccionar rápido. Había pasado mucho tiempo desde la desaparición y en una hora y media ya se puede cruzar la frontera. Por fin la policía sacó a la luz la descripción del hombre que había visto Jane Tanner. Dijeron que era un hombre caucásico de unos 35 a 40 años de edad de complexión media y 1,80 metros de altura. Hicieron incluso un retrato robot, pero era ridículo, solo era el dibujo de una forma ovalada con pelo sin ningún rasgo facial. Fue de chiste que se publicase

Retrato robot ridículo del sospechoso que vio Janne Tanner. Se trata de una forma ovalada con pelo. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Retrato robot del hombre que vio Janne Tanner

El caso se hace mediático ¿Qué tenía Madeleine en el ojo?

Los McCann tenían contactos en los medios de comunicación británicos a través de familiares y amigos y movieron sus hilos. Hubo más difusión si cabe. El rasgo que más la caracterizaba era una marca de nacimiento en su ojo derecho y esto se dio a conocer. Se hicieron camisetas se hizo publicidad incluso en partidos de fútbol y todo resaltando la mancha en el ojo. La policía consideró que aquello fue un error porque los secuestradores podrían verse presionados. Saber que se le podía identificar con facilidad podría ocasionar que le diesen muerte para que no les descubran. Era en toda regla una sentencia de muerte hacer público aquello. Pero los padres consideraban que cuanta más popularidad se le diese más fácil sería encontrarla.

La policia se reforzó mucho para continuar con la búsqueda. Se revisaron todas las viviendas, se peinó todo el campo, incluso el mar. Continuamente se sumaban voluntarios entre los veraneantes y residentes. Se sospechaba que la niña había sido raptada y que seguía con vida. Se investigaron a pedófilos británicos y alemanes que figuraban en la base de datos de agresores sexuales de la zona. Algunos vivían por allí y otros habían pasado las vacaciones en esos días.

 La policia solicitó a todo aquel que había pasado sus vacaciones en Praia da luz que revisasen sus fotos. Podría salir en segundo plano algo que pudiese ayudar. Y también que intentasen recordar si habían visto algo. Se generó mucho miedo y paranoia, hubo muchas declaraciones de testigos que pensaban que podían haber visto algo.

Más sospechosos (Robert Murat y Sergey Malinka) – Caso Madeleine McCann resuelto

De entre todo los que se dijo, salieron algunos sospechosos. El primero fue Robert Murat, aquel Británico que ayudaba a la policía con la traducción. No solo se había encargado de eso sino también de hacer un poco de portavoz de la familia de cara a la prensa. La gente lo veía una persona simpática a la vez que extraña. Parece ser que siempre estaba allí, ayudando, dando vueltas y hablando con los periodistas contándoles lo que sabe y preguntando por si hay noticias nuevas. Ya ha pasado en otros casos similares. Los asesinos se muestran preocupados y participan en la búsqueda y continuamente preguntan si se está avanzando en el caso. Esta actitud es la que la gente vio en Robert Murat.

Robert Murat participando en la investigación hablando con dos mujeres. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Robert Murat participando en la investigación

Habían pasado 10 dias de la desaparición y la policía ya estaba investigando a Robert Murat. Le pusieron vigilancia continua tanto a él como a su casa y le pincharon los teléfonos. Al poco se hizo un gran registro de su casa que estaba solo a 200 metros del apartamento donde desapareció la niña. Murat era oficialmente sospechoso y le hicieron un duro interrogatorio. No se consiguió pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad y lo dejaron en libertad. Aún así, siguió siendo aún sospechoso y todo el mundo pensaba que había sido él. La prensa incluso dio por hecho que él era pedófilo y que era el culpable.

Robert Murat saliendo de su casa Liliana. Estaba siendo investigado por la policía como sospechoso de la desaparición de Madeleine Mccann
Robert Murat saliendo de su casa

Sergey Malinka sospechoso de rebote

Se investigaron las propiedades de su familia. Parecía que se deseaba que de verdad él fuese el culpable. Así se daría solución a este caso y se tranquilizaría a los ciudadanos para no afectar el turismo de la zona. Se registraron todos sus ordenadores y su móvil. A raíz de esto salió otro nuevo sospechoso ya que había una persona que había sido contratada por Murat para diseñarle la página web. Esta persona era un informático  de 22 años de origen Ruso y se llamaba Sergey Malinka.

Le detuvieron y registraron su apartamento. La prensa también lo consideró un pedófilo simplemente por el hecho de haberle detenido la policia. También le hicieron un intenso y agresivo interrogatorio. La policía estaba enfadada porque había descubierto una llamada entre Robert Murat y Sergey Malinka a las 23:30 de la noche de la desaparición. Robert Murat aseguró que no recordaba aquella llamada, que posiblemente fue una llamada perdida que saltó sin querer mientras tenía el móvil en el bolsillo. Tampoco pudieron demostrar nada contra él y lo dejaron en libertad. Los padres de Madeleine pidieron respeto para todos los sospechosos mientras no se demostrase su culpa.

artículo de un periódico anunciando con el ruso Sergey Malinka era el culpable de la desaparición de Madeleine caso resuelto
Artículo de periódico dando por hecho que Sergey Malinka era el culpable

A estas alturas ya no se hablaba de otra cosa en todo el mundo. El caso de Madeleine llenaba páginas de periódicos y horas de televisión. Muchos famosos aportaron donaciones millonarias para ayudar en la búsqueda y todas las personas relevantes querían involucrarse. Había mucha implicación política

El famosos futbolista David Beckham colaborando en la búsqueda y sosteniendo con las manos un cartel que anuncia la desaparición de Madeleine Mccann

La policía portuguesa con Gonzalo Amaral a la cabeza estaban sufriendo mucho estrés. Había una alta presión que les llegaba para resolver el caso, tanto política como mediática.

La policía británica entra en la investigación – Caso Madeleine McCann resuelto

Se hizo un enlace entre la policía británica y portuguesa para apoyarse en la investigación. A la policía portuguesa no le hizo mucha gracia esa intromisión de los británicos y se dejó ver en su actitud. Esto fue muy criticado por la comunidad inglesa y hubo cierta rivalidad entre las policías de los dos países. Gonzalo Amaral fue el centro de la diana de la mayoría de las críticas e insultos. El resto de policía judicial que fue tachada de incompetentes

Los padres inician campaña de ayuda a la investigación – Caso Madeleine McCann resuelto

La historia de la desaparición de Madeleine McCann había tomado una dimensión enorme en todo el mundo. Cuando se cumplieron 50 días de la desaparición los padres soltaron globos en señal de esperanza y este gesto se repitió en muchos sitios. Los padres también estaban sufriendo mucha presión. No podían salir a ningún sitio sin tener una montaña de periodistas y cámaras rodeándoles.

Los padres de Madeleine Mccann sujetando unos globos que van a soltar al cielo cuando han pasado 50 días de la desaparición como señal de esperanza
Los padres de Madeleine sueltan globos por su hija

Un día, un multimillonario británico llamado Philip Green puso a su disposición un avión privado para poder llevarles a diferentes países. De este modo hicieron como una especie de campaña para solicitar ayuda en la investigación. Visitaron Amterdam, Madrid, Marruecos, Berlín e incluso les recibió el Papa en la ciudad del vaticano. No todo el mundo vio con buenos ojos esos viajes. Insinuaban que era como un circo que habían montado. No era la forma de comportarse normal de dos padres que han sufrido la desaparición de un hijo. Así que empezaron a ser un poco sospechosos.

Se anunció una recompensa millonaria para aquel que encontrase o dijese donde se encontraba Madeleine. Esto también hizo que muchas personas se planteasen porqué hay tantas diferencias entre unos niños desaparecidos y otros. ¿no todos son igual de importantes? No se dio la misma atención al caso de Madeleine como por ejemplo a otros niños desaparecidos en Portugal anteriormente.

Hubo muchos posibles avistamientos a lo largo de todo el planeta. Fue una locura, cada vez que alguien veía una niña pequeña rubia se informaba a la policía.

El padre de Madeleine incluso solicitó ayuda al CEOP que es el centro para la protección infantil en internet en el reino unido.  

Cartel anunciando la recompensa que se daría a quien encuentre a Madeleine Mccann
Cartel anunciando la recompensa por encontrar a Madeleine

Felicia Cabrita pone su granito de arena – Caso Madeleine McCann resuelto

La conocida periodista portuguesa llamada Felicia Cabrita, adquirió su fama por destapar una importante red de pedofilia en Portugal. Empezó a investigar el caso de Madeleine y descubrió algunas contradicciones. Ella quiso centrarse más en la familia porque sabe que en muchos casos de desapariciones los culpables son del entorno cercano de la víctima. Se fue a comer al restaurante tapas y se sentó en la misma mesa donde los McCann cenaban todos los días. Se dio cuenta de que no se divisaba el apartamento con tanta claridad como habían asegurado los padres de Madeleine. En verdad estaba lejos del apartamento y la visibilidad era reducida.

periodista portuguesa Felicia Cabrita que participó en la investigación de la desaparición de Madeleine Mccann
Periodista portuguesa Felicia Cabrita

Contradicciones – Caso Madeleine McCann resuelto

La policía sabía que las versiones que dieron todos los amigos de los McCann sobre los horarios de las rondas de reconocimiento no coincidían. Las versiones con lo que contaron los empleados que trabajaban en el hotel y les habían atendido aquella noche tampoco coincidían. Era muy extraño. Si se cumpliesen los horarios tal como decían hubiesen estado continuamente levantándose y sentándose. Esto les haría imposible cenar en condiciones e incluso dejaría una estampa cómica la cual llamaría mucho la atención.

El padre también se contradijo en sus declaraciones. Unas veces decía que había entrado por la puerta principal y en otras ocasiones diciendo que por la puerta trasera. También la madre dijo que cuando se dio cuenta de que Madeleine no estaba miró debajo de la cama. Luego se dieron cuenta que esto es imposible porque el somier de esa cama llegaba hasta el suelo y no había hueco debajo.

Los amigos de los McCann no decían nada y dio la sensación de que habían acordado entre ellos un pacto de silencio para protegerse. La gente pensó que algo esconderían si no hablan.

.

Los padres se convierten en sospechosos – Caso Madeleine McCann resuelto

La línea de investigación cambió de repente y los focos se dirigieron a los padres.

Un detalle que llamó la atención es que los padres no se preocuparon en prohibir la entrada a todo el mundo a la habitación. Era la escena del crimen y allí podrían estar las pruebas.

Otro aspecto que levantó sospechas es el tema de la ventana. Cuando Kate McCann entró a la habitación dijo que la persiana esta subida y la ventana abierta. La policía informó que la persiana estaba casi bajada cuando llegaron. La versión de los padres fue que después de que Kate informase de la desaparición, Gerry bajó la persiana para comprobar si abría desde fuera. En la inspección forense de recogida de huellas de aquella noche la única huella que se encontró fue en la cara interior de la ventana. Pertenecía a la palma de la mano de la madre, ladeada para abrir la ventana.

Ficha de la policía judicial de Portugal con la foto de la prueba de que la persiana de la ventana del apartamento estaba bajada. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Ficha policial con la foto de la ventana del apartamento con la persiana bajada.

El olfato de unos perros lo cambia todo

Con todo esto el 31 de julio de 2007 llevaron dos perros británicos especiales que están entrenados para detectar restos biológicos. Uno de ellos detecta cadáveres y al entrar al apartamento de los McCann se puso a ladrar delante de un armario. Significa, en teoría, que detectó que allí había habido en algún momento un cadáver humano. También ladró detrás de un sofá en el salón.

Después entró el perro rastreador de sangre y también se interesó con el sofá. A los 3 días llevaron a los perros al chalet donde ahora están viviendo los padres. Allí el perro rastreador de cadáveres señaló el famoso peluche de la niña que estaba dentro de un armario. El peluche que la madre siempre llevaba consigo.

perro rastreador de cadáveres señalando que ha olido algo en el peluche de Madeleine
Perro señalando el peluche de Madeleine

Después se examinaron los coches de los McCann y los amigos. Los padres de Madeleine habían alquilado un coche días después de la desaparición. Dejaron todos los coches dentro de un garaje y soltaron al perro rastreador de cadáveres entre todos los vehículos. Solo ladró delante de la puerta del conductor del coche de los McCann. La perra que rastreaba sangre también señaló el maletero. Esto se hizo público y hubo una enorme decepción hacia los McCann. La gente no sabía que pensar.

Perro rastreador de cadáveres señalando la puerta del conductor del coche de los Mccann. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Perro señalando el coche de los McCann

Hubo una última prueba con los perros. La policía se llevó muchas cajas con objetos de los McCann. El perro reaccionó a unas prendas de la madre detectando olor a cadáver. Se cogió diferentes muestras de las zonas donde habían señalado los perros tanto del apartamento como del maletero. Se mandaron a analizar por la policía científica inglesa.

¿Los padres la mataron? ¿Qué pasó con los padres de Madeleine McCann?

La respuesta de la prensa fue brutal contra los McCann. Se sospechaba que aquel coche se alquilo y lo utilizaron para transportar el cuerpo de Madeleine. Pasaron de héroes a villanos.

La policía portuguesa empezó a dar muchos detalles sobre la investigación interna a la prensa para que saliese a la luz. Esto es algo que no debe hacerse

Un periódico publicó que la policía creía que fueron los padres quienes mataron a Madeleine.

A finales de verano se insinuó que podían haberla sedado en exceso al administrarle un medicamento. Otro periódico incluso publicó que en el apartamento se encontró una jeringuilla que los padres utilizaban para suministrar medicamentos a sus hijos. Y entonces se recordó un detalle que había pasado desapercibido. La noche de la desaparición hubo todo el rato un gran revuelo en la habitación de los niños. Muchas personas entre ellos policías entraban, salían, hablaban fuerte, gritaban, lloraban…,pero los mellizos no se despertaban, seguían durmiendo toda la noche a pesar del ruido.

Dicen que la madre de Madeleine se pasó toda la noche comprobando la respiración de los pequeños. La policía y mucha gente especuló con la posibilidad de que los padres administrasen un medicamento a los niños para ayudarles a dormir. Es posible que se les fuese de las manos con Madeleine y por tanto fuese una muerte accidental.

niña a la que se le está suministrando un medicamento para ayudarla a dormir. Caso de Madeleine MacCann resuelto

Un día el presentador español Jordi González les hizo una entrevista. Tras varias preguntas incómodas Gerry MacCann se quitó el micrófono enfadado y no dudó en levantarse y zanjar la entrevista.

Llegan los resultados de ADN – Caso Madeleine McCann resuelto

El 4 de septiembre, el forense que estaba realizando los análisis en el reino unido envió un informe preliminar a Portugal. Era de las muestras recogidas en el suelo detrás del sofá y del maletero. La policía filtró a la prensa datos del informe. Dijeron que había un 80 % de coincidencia entre el ADN que se encontró dentro del coche y el perfil genético de la niña. La policía Portuguesa lo tenía claro. La niña había muerto la noche del 3 de mayo accidentalmente. Las supuestas comprobaciones de los niños eran mentira. Habían escondido el cuerpo de la niña, tal vez en un frigorífico. Más tarde transportaron el cuerpo en el coche que habían alquilado unas semanas después.

un telediario de la televisión anuncia los resultados de las pruebas de ADN recogidas en el apartamento donde desapareció Madeleine Mccann
La televisión anuncia los resultados en las pruebas de ADN

Los padres fueron nuevamente interrogados por separado en la comisaria de la policia portuguesa. Fueron interrogatorios muy duros y violentos y les ofrecieron tratos por declarar, pero ellos se mantuvieron en su inocencia. Ellos fueron considerados sospechosos oficiales. Hubo mucho debate en la forma de actuar de los padres con los niños. Se comparaba la forma de ser de las madres portuguesas con la de las madres británicas. Costaba mucho entender cómo unos padres eran capaces de dejar a sus hijos durmiendo solos en la casa y ellos irse a cenar tranquilamente. Fueron muy criticados por eso. Cada vez más gente dejaba de apoyarles.

.

Brian Kennedy entra en sus vidas – Caso Madeleine McCann resuelto

Los McCann estaban muy molestos.

Habían pasado 127 días desde la desaparición y kate y Gerry decidieron irse de Portugal y volver al Reino Unido.

Allí todo cambio. Un empresario multimillonario escocés llamado Brian Kennedy, había seguido con detalle todo el caso. Cuando vio que los habían considerado culpables supo que tenía que hacer algo, porque él sentía que eran inocentes. Tuvo una entrevista con ellos y les ofreció todos sus recursos para ayudarles a encontrar a su hija.

empresario multimillonario escocés Brian Kennedy hablando por teléfono. Ayudó a financiar las investigaciones de la desaparición de Madeleine Mccann
Brian Kennedy

Lo primero que les ofrecio Brian fue suficiente protección legal para asegurarles que no les llamasen a declarar en Portugal donde serían maltratados legalmente. La cosa aún se puso peor con el testigo Irlandes llamado Martin Smith que vio a un hombre con un niño en brazos. Dijo que al ver a Gerry bajando del avión con su hijo en brazos, reconoció al hombre que vio en aquel momento. Por la figura, la forma de coger al niño y la forma de moverse. Aseguro que era a Gerry MacCann al hombre que había visto en su día.

Se contrata al abogado Rogerio Alves – Caso Madeleine McCann resuelto

Les busco a uno de los mejores abogados Portugués llamado Rogerio Alves y éste después de pensárselo mucho accedió. También contaron con los servicios de Clarence Mitchell que era un experiodista y exfuncionario que tenía mucha mano con la prensa. Podía conseguir limpiar su imagen de cara a los medios.

abogado Rogelio Alves que se contrató para defender a los padres de
Abogado Rogerio Alves

Un poco antes de que la policía portuguesa entregase el expediente de la causa a la fiscalía, recibieron el informe de ADN definitivo. Era sobre las muestras recogidas en el salón del apartamento 5A y del maletero del coche. Y todas las muestras resultaban inconcluyentes e insatisfactorias. No había ninguna coincidencia con el ADN de Madeleine McCann y las muestras podían ser de cualquiera. Tampoco se identificó ningún rastro de sangre. De todas formas, la hipótesis de la policía portuguesa era que escondieron el cadáver en algún sitio frío durante 25 días. Luego alquilaron el coche y ya trasladaron el cadáver. Pero claro, algo no cuadraba. ¿Cómo van a tener escondido un cuerpo tanto tiempo en un sitio tan cálido y sobretodo cómo lo movían? si ellos estuvieron rodeados y vigilados continuamente por periodistas y policía.

mujer en un laboratorio analizando las muestras de ADN encontradas en el apartamento donde desapareció
Mujer analizando las muestras de ADN

Los periodistas entendieron que la policía portuguesa había mentido. Dijeron que los primeros resultados de los análisis eran más claros de lo que realmente eran. También se dio por invalida la declaración de Martin Smith, por la aparición de muchos testigos. Vieron a Gerry McCann en el Ocean Club a la hora que dijo que vio a aquel hombre con el niño en brazos.

Gonzalo Amaral mete la pata – Caso Madeleine McCann resuelto

Gonzalo Amaral estaba seguro de que estos resultados habían sido manipulados. Amaral habló por teléfono con un periodista e insistió que la policía británica hacia lo que los McCann querían y que estaban manipulados por ellos. Esto se hizo público y creó revuelo. La noticia fue que un inspector de policía portugués había acusado a los McCann de crear líneas de investigación. También culpó a la policía de Leicester de dificultar su investigación. Esto supuso el despido de Amaral por petición del Primer Ministro Británico y se asignó a un nuevo inspector jefe llamado Paulo Rebelo.

el comisario Gonzalo Amaral hablando por teléfono
Gonzalo Amaral hablando por teléfono

En esos días se dio a conocer una foto en marruecos. Una mujer llevaba a sus espaldas a una niña rubia muy parecida a Madeleine. Se buscó a aquella niña y al encontrarla se vio que no era Madeleine

.

Método 3 empieza a investigar – Caso Madeleine McCann resuelto

Brian Kennedy pasó a la acción y contrató a una empresa española de detectives privados llamada Método 3 para investigar más en profundidad. Se centraron en el posible secuestro, volviendo a las pista del hombre que vio Jane Tunner con la niña. Abrieron también una línea para que informasen todos aquellos que pudiesen verla lo cual fue una avalancha de avistamientos. También investigaron a muchos pedófilos.

Se investigó un caso parecido ocurrido en 2004. Una niña llamada Joana Cipriano de 8 años desapareció en un pueblo cercano a Praia Da Luz. Vivía con la madre y su tío. La policía judicial al no encontrar pruebas, acusaron a la madre y al tío de asesinato. Dijeron que la habían cortado en trozos y metieron en una nevera pequeña que tenían en la habitación. Lo que llamó la atención es que se filtró una foto de la madre después de haber confesado. Se veía en la foto que le habían dado una paliza.

El jefe de policía que llevaba la investigación era Gonzalo Amaral. Se demostró que las acusaciones y las pruebas contra la madre y el tío eran falsas. Y si lo piensas bien, fue la misma forma de actuar como en el caso Madeleine. La culpa se la echan a los progenitores o familia cercana y el cadáver lo esconden en una nevera. Los dos casos eran muy similares.

Joana Cipriano. Niña de 8 años desaparecida en Portugal en 2004
Joana Cipriano. Niña desparecida en Portugal

Se investigó también si pudo ser una banda dedicada al tráfico de niños para su entrega a redes internacionales de pederastia.

Método 3 también mete la pata

Se estaban haciendo buenas investigaciones por parte de Método 3, pero el director de esta agencia metió la pata. Hizo unas declaraciones falsas a la prensa, ya que decía que ya sabían quién había secuestrado a Madeleine y que estaban a punto de cogerle. En verdad, él no tenía ni idea de cómo iba la investigación por parte de sus trabajadores. La realidad es que aún no tenían ninguna pista, aunque se estaba trabajando bien. Hizo las declaraciones solo para ganar publicidad. Esto indignó y cabreó mucho a los McCann y a Brian Kennedy que rompió el contrato con la agencia.

No pudieron encontrar a Madeleine, pero gracias a las investigaciones de uno de los detectives de Método 3, se hizo una denuncia a la policía. Se desarticuló una red de pedofilia con 26 personas imputadas y 13 detenidos.

A ver qué tal con Oakley

Intentaron mejor suerte con otra empresa de investigación llamada Oakley International que era estadounidense. Esta empresa a priori parecía muy profesional y decían que contaban con trabajadores de la élite y los métodos más avanzados. El precio para contratar a esta empresa fue muy alto.

Esta empresa sobretodo trató de descubrir a personas que se correspondían con los retratos robots que hasta ahora se habían realizado.

Un año después de la desaparición – Caso Madeleine McCann resuelto

Había pasado un año de la desaparición.

Los McCann dejaron de ser sospechosos oficiales con lo cual ya podían tener acceso a los archivos oficiales de la policía. También dejó de ser sospechoso Robert Murat y se archivó el caso.

Un tiempo más tarde Gonzalo Amaral sacó un polémico libro y después un documental hablando del caso, de su versión del caso. Era que los padres habían matado a la niña por un accidente doméstico y el cadáver está oculto. Fue un éxito enorme. Se hizo muy famoso.

Los McCann denunciaron a Amaral y pidieron la destrucción de todas las copias y lo llevaron a juicio. El juez ordenó prohibir la venta y la publicación del libro y el documental, pero un tribunal de apelación portugués anuló la prohibición.

Gonzalo Amaral presenta su libro a verdade da mentira. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Gonzalo Amaral presentando su libro

Había pasado mucho tiempo y la empresa Oakley International no mandaba resultados. Se demostró que esta empresa era un fraude y que no estaban haciendo nada. El creador de esta agencia les estaba estafando y huyó.

En 2008 los MacCann contrataron a dos exdetectives llamados Dave Edgar y Arthur Cowley.

A los dos años siguió saliendo pistas

Habían pasado dos años desde la desaparición y hubo una nueva pista. Un ciudadano inglés se encontraba en Barcelona y una mujer se le acercó en la calle. Le preguntó si venía a entregarle a su nueva hija, que si tenía a la niña y al darse cuenta que no era el hombre que buscaba se fue. Esta persona lo denunció y se hizo un retrato robot de la mujer. Dijo que hablaba inglés con acento australiano.

Retrato robot de una sospechosa de la desaparición de Madeleine Mccann
Retrato robot de sospechosa

En ese momento salió otro testigo desconocido hasta el momento. Una mujer llamada Carole Tranmer dijo que había ido a ver a su tía que se alojaba en el apartamento superior a los McCann. Al mirar por la ventana hacia abajo vio a alguien salir del apartamento 5A cerrando la puerta con mucho cuidado y sigilo y se fue con paso ligero. Esto ocurrió la tarde de la desaparición de Madeline.

Robert Murat junto a su abogado llevó a juicio todas las mentiras que la prensa había dicho sobre él. Ganó el juicio y recibió una indemnización de 600.000 libras y una disculpa.

También recibieron una indemnización de 375.000 libras por difamación los 7 amigos de los McCann. El dinero fue donado a la fundación de Madeleine.

Los McCann también fueron a juicio contra la prensa.

Operación Grange – Caso Madeleine McCann resuelto

En 2011, Ellos seguían investigando por su cuenta. Solicitaron una entrevista con el ministro del interior. Le pidieron que el caso de su hija pasara a manos de la policía de Scotland Yard al ser una niña británica. Al final se aceptó y se inició la “Operación Grange” con un equipo de 30 personas y partieron de cero. Pidieron ayuda a la policía portuguesa y reabrieron el caso. Lo primero que descubrieron es la identidad del famoso hombre con un niño en brazos. Era un padre que venía de recoger a su hijo de la guardería nocturna.

Trabajaron muy duro. En 2013 ya habían realizado unas 2000 operaciones y se habían identificado 195 pistas.

Habían pasado 6 años de la desaparición. Estaban siguiendo la pista de un sospechoso de abusar sexualmente de 5 niñas en resort portugueses, a dos de ellas en Praia da luz.

También trabajaron en una línea de investigación de un testigo inglés. Éste vio a las 22:45 de la noche de la desaparición, a una pareja dentro de un coche. La mujer iba en el asiento del copiloto y estaba mirando hacia atrás. Dijo que él conocía a esta pareja y sabía que la mujer ansiaba tener hijos pero no podían y se dirigían al puerto deportivo. Luego a las 6 de la mañana otro testigo iba hacia el trabajo. En el puerto deportivo se cruzó con una pareja corriendo con un niño pequeño en brazos. Se alertaron al alumbrarles con los faros y se notaba que estaban intentando que nadie viese al niño.

La reserva en el restaurante pudo ser fatal

Otro dato curioso es que cuando el grupo de los McCann reservaron en el restaurante lo hicieron para toda la semana. La reserva queda escrita en el propio restaurante. Y un año después los McCann pudieron revisar los archivos que la policía portuguesa habían hecho público. Vieron una copia de la reserva del restaurante con una nota. Indicaba que el motivo de la reserva es porque los padres iban a dejar solos a los hijos en el apartamento. Cualquiera podía ver libremente el libro de reservas en el restaurante.

Se hizo un retrato de cómo sería el aspecto de Madeleine en la actualidad.

Se hizo un retrato de cómo sería el aspecto de Madeleine Mccann en la actualidad. caso resuelto
Retrato de cómo sería Madeleine Mccann en la actualidad

Se gastaron en la investigación más de 11 millones de libras.

¿Quién es el secuestrador de Madeleine McCann? ¿Quién es Christian Brueckner?

En 2020 la policía británica y alemana investigó la posible implicación de un delincuente alemán de 43 años llamado Christian Brueckner. Tiene un abultado historial delictivo. Delitos de robos a hoteles y apartamentos, tráfico de drogas, violación, lesiones físicas, agresiones sexuales a menores y pornografía infantil. Vivió en el Algarve entre 1995 y 2007.

Fue señalado por un testigo. Alegó que Brueckner habría alardeado de saber qué le sucedió a Madeleine mientras estaba ebrio en un bar. 

Actualmente está cumpliendo una condena en prisión por haber violado a una mujer de 72 años en Portugal.

Los investigadores asumen que el hombre, que entonces tenía 30 años, secuestró y mató a la pequeña el 3 de mayo de 2007

Esta afirmación se basa en una conversación on line descubierta por la policía en la que Brueckner habló del secuestro con otro pedófilo. En un punto de la conversación, el sospechoso expresa su deseo de «coger algo pequeño y usarlo durante días». Al ser preguntado por su interlocutor por el riesgo de ser pillado, Brueckner habría contestado: bah!, si se destruyen las pruebas.

¿Dónde está? ¿Encontraron a Madeleine McCann y el caso está resuelto?

Los investigadores aún no tienen claro cómo se produjo exactamente el secuestro y dónde se encuentra el cuerpo de la niña. La policía alemana sospecha que Christian Brueckner al principio solo quería robar en el apartamento de la familia McCann. Cambió sus planes cuando vio a la pequeña.

la Policía tuvo acceso a la ubicación de las llamadas de su teléfono móvil. Se comprobó dónde estaba el mismo día y a la misma hora de la desaparición. Se confirmó que en ese momento, él se encontraba a pocos metros del apartamento vacacional en el que se alojaba la familia.

 La policía habría encontrado la autocaravana que usaba el sospechoso. Encontrando en su interior bañadores de niños pequeños y tarjetas de memoria con más de 8.000 archivos con fotos y vídeos de abuso infantil.

autocaravana de Christian Brueckner  que usaba el sospechoso, encontrando en su interior bañadores de niños pequeños y tarjetas de memoria con más de 8.000 archivos con fotos y vídeos de abuso infantil. Caso de Madeleine MacCann resuelto

Recientemente la policía alemana ha encontrado un sótano escondido en el jardín de la casa donde vivía Christian Brueckner. Habría vivido en este lugar cerca de Hannover en 2007, justo el mismo año de la desaparición de la niña. Un antiguo vecino, que tenía su jardín junto al de Brueckner, declaró. Dijo que el sospechoso llegó en 2007 y vivió allí durante un año. También le habría contado que no estaba registrado ante las autoridades, por lo que nadie sabría que estaba allí. Los edificios de la parcela donde vivió fueron derribados en 2008. La policía ha encontrado el sótano bajo los cimientos del edificio demolido. En la zona se están utilizando perros especializados en la búsqueda de cadáveres. Podría ser que el caso de Madeleine McCann esté resuelto o al menos quién fue el culpable.

¿Qué pasó con el caso de la desaparición de Madeleine McCann? ¿Quién fue el culpable?

Al principio, los investigadores creían que Brueckner, había asesinado a la menor y se había llevado el cuerpo a Alemania para esconderlo en ese país. Sin embargo, el fiscal Hans Christian Wolters ha adelantado que hay «evidencia concreta» de que Madeleine murió en Portugal y su cuerpo aún está ahí.

Fiscal Hans Christian Wolters en su despacho. Caso de Madeleine MacCann resuelto
Fiscal Hans Christian Wolters

«Soy optimista y creo que será resuelto el caso de Madeleine McCann pronto», ha declarado el fiscal, aunque sin dar más detalles. Las autoridades alemanas confían en poder presentar cargos en contra de Brueckner por la muerte de Madeleine este mismo año.

¿Cuántos años hace de la desaparición de Madeleine McCann? ¿Cuántos años tendría hoy?

Han pasado 15 años desde el caso de la desaparición de Madeleine McCann y aún no se ha resuelto del todo. Ahora tendría 18 años. Esperemos que algún día se demuestre la verdad de este caso y ojala sea con Madeleine viva.

Si te gustó el caso de Madeleine Mccann resuelto, entra en mi página para más historias interesantes 👉 misteriosireneynico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *