Historias de Terror

Historias de terror

¿Te gustan las HISTORIAS DE TERROR?

En mi móvil hay una foto mía durmiendo en mi cama. Vivo solo. 😱

Ya que el conductor no quería hablar, me puse a mirar mi móvil. «Hola soy tu Uber, te estoy esperando».

Los monstruos y los fantasmas son reales: Viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan. Stephen King.

¿Cuál es el significado de terror?

El terror es la sensación de fobia o miedo de una forma intensa. Es una sensación de angustia ante la aparición de un peligro imaginario o real, supera los controles del cerebro y se deja de pensar racionalmente.

Imagen de historias de terror. Esqueleto saliendo de la tumba

ESTAS SON ALGUNAS BUENAS HISTORIAS DE TERROR:

El fantasma del autobús

No quiero ni pensar lo que sintió este conductor de autobús al descubrir que su último viajero era un temible ...

Casas encantadas Mexicanas

Si hay un país que sobresalga por sus leyendas y misterios ese es México. A continuación vamos a conocer dos ...

Apariciones de fantasmas en la carretera

Si sueles conducir solo y por la noche, mejor no sigas leyendo esta página. Las apariciones de fantasmas en la ...

Casa Amityville historia real

Ha fallecido el que fuese considerado como uno de los asesinos más crueles en la historia de Estados Unidos. Conoce ...

No subestimes al terror, ya que, en casos extremo se puede llegar a tener sudoración fríaparálisis del cuerpo e incluso la muerte por paro cardíaco. Para tratar de evitarlo llegado el momento, trata de controlar la respiración haciéndolo lentamente y si es posible pon la mente en blanco. Sobretodo evita ciertas historias de terror. Así que cuidado, no sigas mirando esta página.

¿Qué es el horror? Te doy algunos ejemplos

El horror es un sentimiento intenso causado por algo espeluznante o espantoso. No tiene porqué ser literalmente miedo sino una impresión desagradable que nos provoca algo horrible. Puede ser una imagen, un suceso, una persona, un objeto…

Ejemplos: A la novia le causó horror ver que su vestido se rompió antes de entrar a la iglesia. Tenías que haber visto la cara de horror de los compañeros, cuando el defensa quedó inconsciente después del golpe en la cabeza con el contrario. Qué horror ver tantas desgracias en la televisión últimamente.

extraterrestre que causa terror

¿Qué produce o causa terror?

Todos tenemos en nuestro cuerpo un mecanismo que activa el miedo y se encuentra en nuestro cerebro, concretamente en una región llamada amígdala. Ésta es una estructura localizada en el lóbulo temporal de los mamíferos formada por diferentes núcleos y tradicionalmente relacionada con el sistema emocional del cerebro.

La amígdala cerebral se encarga de recibir información del entorno. Captar los estímulos que considera importantes para nosotros como el peligro y anticipar una respuesta emocional ante estos estímulos.

La amígdala nos pone en marcha y desencadena sentimientos de miedo como taquicardia y tensión muscular. Hace que la sangre fluya a los músculos mayores especialmente a las extremidades inferiores en preparación para la huida. Se incrementan los niveles de adrenalina y cortisol, lo que provoca aumento de la respiración. También apertura de los ojos para mejorar la visión y dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz.

historias de terror momo regresa
Momo

¿Cuáles son las características del género de terror?

Hay ciertos aspectos que caracterizan a una película de terror del resto de tipos de cine. Estos serían: Los personajes peligrosos, la poca iluminación, música y efectos de sonidos estremecedores, las temáticas oscuras y siniestras, decorados inquietantes y técnicas de edición para crear tensión y sustos.

¿Cuáles son los tipos de historias de terror?

Aquí te muestro un amplio listado de todos los tipos de cine de terror que ahora mismo recuerdo. Si se me olvida alguno no dudes en indicarlo en los comentarios para incluirlo.

Historias de terror Gore

El cine gore es un tipo de historias de terror. Se caracteriza por escenas de violencia extrema, litros y litros de sangre, vísceras, miembros mutilados, torturas y todo muy explícito. Bueno solo con decir que «gore» es un término inglés cuyo significado es “sangre” te puedes imaginar. En estas cintas se trata de mostrar la debilidad del cuerpo humano mediante el uso de efectos especiales. Se quiere conseguir, lo más realista posible, la muerte de personas de una forma desagradable.

El cine gore es un tipo de historias de terror. Se caracteriza por escenas de violencia extrema, litros y litros de sangre, vísceras, miembros mutilados, torturas y todo muy explícito.
Película «The Descent»

Historias de terror Slasher

Slasher viene del inglés y significa “cuchillada” ¿imaginas qué tipo de cine es? Pues sí, los protagonistas son psicópatas o asesinos en serie que aterroriza a la población, en especial a adolescentes. Normalmente usan un arma blanca, pero el método de acabar con sus víctimas puede variar desde cuchillos, hachas, herramientas varias, sierras eléctricas… Algunos ejemplos de este tipo de cine son: Jason Voorhees, Piscosis, Freddy Krueger (pesadilla en Elm Street). Scream, Michael Myers (Halloween), sé lo que hicisteis el último verano, Chucky (el muñeco diabólico) ó Leatherface.

historias de terror Slasher los protagonistas son psicópatas o asesinos en serie que aterroriza a la población, en especial a adolescentes. Normalmente usan un arma blanca, pero el método de acabar con sus víctimas puede variar desde cuchillos, hachas, herramientas varias, sierras eléctricas
Película «Scream»

Thriller

Thriller viene del verbo en inglés thrill, que significa “estremecer”. Este tipo de cine se basa en el misterio y trata de generar miedo al espectador a través de la intriga. Te mantiene en tensión con las expectativas de que en cualquier momento y de forma inesperada, algo malo va a sucederle a los personajes. Por lo general éstos producen empatía y tratan de librarse de forma ingeniosa, del daño que les quiere infligir su enemigo. Lo más normal es que al final, el bueno gane al malo, frustrando así sus malvados planes.

Thriller Este tipo de cine se basa en el misterio y trata de generar miedo al espectador a través de la intriga. Te mantiene en tensión con las expectativas de que en cualquier momento y de forma inesperada, algo malo va a sucederle a los personajes
Película «Seven»

Historias de terror Psicológico

Las historias de terror psicológico se enfoca en los miedos de los personajes, sus traumas, emociones y supersticiones. No buscan tanto el susto o el grito del espectador, sino más bien, que se identifiquen con el temor que están sufriendo los personajes. También se busca generar un ambiente inquietante que les toque la fibra sensible y les impacte igual que haría el más terrorífico de los fantasmas.

Las historias de terror psicológico se enfoca en los miedos de los personajes, sus traumas, emociones y supersticiones. película nosotros (us)
Película «nosotros (us)»

Historias de terror Creepypastas

Esta curiosa palabra viene del inglés y nace de la unión de “creepy” que significa aterrador y “copy-paste” que es copiar y pegar. Esto es porque son pequeñas historias de terror que crean internautas. Éstas comparten a través de las redes, es decir van del boca a boca, llegando a ser muchas de ellas muy virales. Las creepypastas son las leyendas urbanas de siempre. No tienen que ser solo escritas o narradas, pueden ser vídeos, imágenes o videojuegos. Siempre historias con temática de terror que mantienen la duda de si son reales o ficción.

creepypastas. nace de la unión de “creepy” que significa aterrador y “copy-paste” que es copiar y pegar. Esto es porque son pequeñas historias de terror que crean internautas.
Slender man

Historias de terror Folk Horror

El término Folk Horror es bastante reciente. Este cine se caracteriza por transcurrir en zonas rurales y entornos naturales aislados del mundo. Se caracterizan porque sus historias de terror transcurren en escenarios rurales y parajes naturales aislados de la civilización. Allí se encuentran grupos de personas siniestras que llevan a cabo oscuras tradiciones religiosas. Estos peligrosos personajes suelen esconder un inquietante secreto que harán temblar de terror al que por casualidad se encuentre con ellos.

Aunque antes de 2004 no se conocían como género Folk Horror, hay 3 películas antiguas que pueden considerarse el origen de este cine. Estas historias de terror fueron: Cuando las brujas arden (Michael Reeves, 1968). La garra de Satán (Piers Haggard, 1971) y El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973).

Folk Horror es bastante reciente. Este cine se caracteriza por transcurrir en zonas rurales y entornos naturales aislados del mundo. Se caracterizan porque sus historias de terror transcurren en escenarios rurales y parajes naturales aislados de la civilización.
Película Midsommar

Historias de terror con Muñecos malditos

Parece mentira que algo tan inocente como un juguete o un muñeco con el que tanto se divierten los niños, pueda llegar a provocarnos tantas pesadillas. Así ha sido gracias a muchas películas que se popularizaron sobre todo en los años 80 y 90, aunque la primera cinta de este género fue “The great Gabbo” en 1929.

El utilizar un objeto cotidiano que se vuelve maldito y puede acabar con tu vida funciona muy bien. Porque ¿quién no tiene por casa una muñeca? Si acabas de ver una de estas películas es fácil tener el temor de que eso mismo puede sucederte en tu propio hogar. Seguro que durante unos días mirarás constantemente esa muñeca por si tienes que salir corriendo en un momento dado. Algo parecido sucede, pero en sentido contrario con Toy Story. Muchos hemos deseado alguna vez que nuestros juguetes cobraran vida para jugar y charlar con ellos. Al salir de la habitación volvías a entrar rápido a ver si apreciabas algún movimiento. Si en lugar de una divertida peli de animación, ves una historia de terror como Annabelle, por ejemplo, el sentimiento hacia tus juguetes será distinto.

películas con muñecos asesinos diabólicos.
Película Dead Silence

Historias de terror Naturalista

Sencillamente es el terror que nos provoca la posibilidad de que un animal nos ataque y de esto se ha aprovechado muchísimo el cine. No solo abarca a los animales contra humanos sino también a la propia naturaleza. Ya nuestros padres y abuelos temblaron con Alfred Hitchcock y su genial peli “Los pájaros”. A mí personalmente, el maldito tiburón de Steven Spielberg hizo que mis baños en la playa no fuesen iguales. Pero bueno aquí nos podemos encontrar gran variedad de enemigos, arañas, pirañas, monos, leones, serpientes, perros… Al igual que con los muñecos, estamos rodeados de animales. Es más creíble el ataque de uno de ellos que el de un vampiro por ejemplo.

 el terror que nos provoca la posibilidad de que un animal nos ataque y de esto se ha aprovechado muchísimo el cine. No solo abarca a los animales contra humanos sino también a la propia naturaleza.

Ciencia ficción – terror futurista

Si unes ciencia ficción con historias de terror, el resultado está claro. Noches en vela sin poder dormir y horas mirando al cielo con temor de que bajen esos temidos vecinos a aniquilarnos. No es lo mismo el temor a toparnos con el achuchable E.T a que baje Alien y nos derrita con su sangre ácida.

Tenemos muchos ejemplos de este género de cine cargado de efectos especiales como Alien el octavo pasajero, La cosa, Independence day. La invasión de los ladrones de cuerpos, Critters, The faculty, Señales… Cuando hablamos de terror futurista nos referimos más a cuando los invasores son máquinas que nos perseguirán hasta mandarnos al otro barrio. Como por ejemplo Terminator, Robocop, Transformers, Yo robot, 2086 Apocalypse (Robo Warriors) entre muchas.

Si unes ciencia ficción con historias de terror, el resultado está claro. Noches en vela sin poder dormir y horas mirando al cielo con temor de que bajen esos temidos vecinos a aniquilarnos.
Película Pacific Rim

Historias de terror Found Footage

Found footage significa “metraje encontrado”. Es un tipo de cine en el que la historia se cuenta a través de las imágenes que ha grabado alguno de los protagonistas. Como si fuese una cámara que alguien ha encontrado y está viendo el contenido grabado. De esta forma se descubre cuál fue la suerte de quienes la portaban. En el cine, esta técnica ha tenido más éxito con historias de terror. Se consigue que el espectador sienta en primera persona la angustia que están experimentando los personajes. La primera película que utilizó el found footage fue Holocausto Canibal en 1980. Pero la que revolucionó este género y consiguió una gran popularidad fue el proyecto de la bruja de Blair en 1999.

Algunos ejemplos muy conocidos de este estilo son la española REC en 2007, Paranormal activity en 2007. Monstruoso (cloverfield) en 2007, Trollhunter en 2010, The Poughkeepsie Tapes, Afflicted en 2013, Willow Creek en 2013, The Houses October Built en 2014 o Exists en 2014.

historias de terror Found footage significa “metraje encontrado”. Es un tipo de cine en el que la historia se cuenta a través de las imágenes que ha grabado alguno de los protagonistas.
Película REC

Historias de terror Clase B

El cine de clase B es un cine comercial que cuenta con escaso presupuesto. Suele utilizar actores pocos conocidos, guiones no muy trabajados y ausencia de efectos especiales, pero suelen destacar por una gran creatividad.

Los inicios de este tipo de cine se deben a la crisis que sufrió Hollywwod y todo Estados Unidos con la gran depresión. Empezó con el crack de la bolsa de Nueva York en 1929 hasta principios de los años 40. Tuvieron que ingeniárselas para que la gente acudiese al cine. La apuesta fue ofrecer al público dos películas por el precio de una, con lo cual se crearon estas pelis de clase B para proyectar después de una principal de mayor presupuesto.

Un gran número de este tipo de películas fueron contando historias de terror.

Estas películas se consideraron pseudo-cine y muchas fueron olvidadas por la crítica. Pero algunas fueron exitazos hasta el hecho de ser consideradas como de culto entre los fanáticos del terror.

Algunos ejemplos de cine de clase B son: La Marca de la Pantera (1942), La tiendita del horror (1960). La Caída de la Casa Usher (1960), El Cuervo (1963), Black Sabbath (1963). La noche del terror ciego (1971), The Rocky Horror Picture Show (1975), Evil Dead (1981). The Beyond (1981), Ghoulies (1984), El Vengador Tóxico (1984), Re-Animator (1985). The return of the living dead (1985). Night train to terror (1985), Hands of steel (1986), Bad taste (1987), Robot Jox (1989), Dead Alive (1992) o ¡Marcianos al ataque! (1996).

es un cine comercial que cuenta con escaso presupuesto. Suele utilizar actores pocos conocidos, guiones no muy trabajados y ausencia de efectos especiales, pero suelen destacar por una gran creatividad.
Película Re-Animator de 1985

Rape and Revenge

Si lo traducimos se entiende rápido de qué va este género de cine, «violación y venganza», es fácil adivinarlo ¿no?. El que toma la venganza puede ser tanto la víctima de violación como un tercero que considera que hay que hacerse justicia ante tal fechoría. Normalmente el violador acaba pagando por sus actos de una forma dolorosa y violenta. Muchas películas de este género han sido duramente criticadas e incluso prohibidas, pues suelen contener muchas escenas de contenido sexual y gore.

Algunos ejemplos son: I Spit on Your Grave (1978), Pigs (1972), Bound to Vengeance (2015), Ms. 45 (1981). Les démoniaques (1974), La última casa a la izquierda (1972), Dulce venganza (2010), Freeze Me (2000), Revenge (2017), M.F.A (2017), The Perfection (2018), Baise-Moi (2000), Elle (2016), Naked Weapon (2002) o Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

"violación y venganza", es fácil adivinarlo ¿no?. El que toma la venganza puede ser tanto la víctima de violación como un tercero que considera que hay que hacerse justicia ante tal fechoría.
Película I Spit on Your Grave de 1978

Historias de terror nocturno y parálisis del sueño

El terror nocturno es un trastorno del sueño que se conoce como parasomnia y es una experiencia nada deseable. Es más frecuente que aparezca en niños, siendo muy raro en adultos y sucede durante la fase del sueño más profunda. Los niños que lo sufren pueden tener miedo intenso, gritar y agitar el cuerpo mientras duermen. Pueden despertarse de forma brusca con terror y confusión. Lo normal es que luego no recuerden nada de lo sucedido.

La parálisis del sueño al contrario es más frecuente en la adolescencia y continuar en la edad de 20 y 30 años.  Cuando sucede, la persona es consciente de todo lo que está pasando y siente que no puede moverse ni articular palabra, mientras se encuentra dormido. Puede también tener sensación de ahogamiento, temor y alucinaciones.

Existen muchas películas que se basan en los terrores nocturnos y la parálisis del sueño, pero voy a destacar:

Malignant (Maligno) de 2021. Una mujer tiene visiones de asesinatos horripilantes mientras está totalmente paralizada tras dormirse. El terror la atrapa al darse cuenta que esas visiones son en realidad sucesos reales.

Mara de 2018. En este caso una psicóloga investiga unos asesinatos sucedidos mientras las víctimas dormían y ella misma empieza a tener la visita del supuesto asesino, un demonio que se aparece mientras sufres parálisis del sueño.

El terror nocturno es un trastorno del sueño que se conoce como parasomnia y es una experiencia nada deseable. Es más frecuente que aparezca en niños, siendo muy raro en adultos y sucede durante la fase del sueño más profunda.
Película Mara de 2018

Historias de terror Gótico

Las historias de terror gótico mezclan suspense, terror y elementos fantásticos y mágicos al estilo de fantasmas, brujas, vampiros, monstruos… Los escenarios son entornos oscuros como cementerios, bosques, templos o castillos embrujados, acompañados de oscuridad y noches tormentosas. La obra fundadora del gótico es El castillo de Otranto, de Horace Walpole de 1765.

Algunos ejemplos de cine de terror gótico son: El gabinete del doctor Caligari (1919), Nosferatu, el vampiro (1921). Drácula (1931), Frankenstein (1931), La torre de los siete jorobados (1944). Drácula, de Bram Stoker (1992), Frankenstein de Mary Shelley (1994). Sleepy Hollow (1999), El fantasma de la ópera (2004), Sweeney Todd (2008), La Dama de Negro (2008), El Hombre Lobo (2010), La cumbre escarlata (2015).

Las historias de terror gótico mezclan suspense, terror y elementos fantásticos y mágicos al estilo de fantasmas, brujas, vampiros, monstruos… Los escenarios son entornos oscuros como cementerios, bosques, templos o castillos embrujados, acompañados de oscuridad y noches tormentosas
Película la cumbre escarlata de 2015

Historias de terror cósmico materialista

El terror cósmico materialista es un género creado por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft.

Es un término complejo y difícil de explicar. Básicamente es el Miedo a lo desconocido, a lo extraterrestre o a fuerzas procedentes de otra dimensión. Los humanos somos insignificantes en comparación con el gran cosmos y estamos abocados al fracaso y la extinción. Solamente quedarán los fríos glaciares, las ciudades abandonadas y las montañas heladas.

Algunos ejemplos de este cine son: El monstruo del terror de 1965, La maldición del altar rojo de 1968. Granja maldita de 1987, El innombrable de 1988, Hechizo letal de 1991, Dagon, la secta del mar de 2001, Color Out of Space’ de 2020 o Territorio Lovecraft de 2020.

El terror cósmico materialista es un género creado por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft.
Película The Call of Cthulhu de 2005

Historias de terror bizarro

El cine de terror Bizarro se caracteriza por ser algo surrealista y tener escenas casi pornográficas. Empezó en la década de 1990 y se le relacionó con el cine de clase B, ya que también era un cine con bajo presupuesto. Con el tiempo se vio que podía encontrase en grandes producciones de Hollywood.

Algunos ejemplos son: La casa de los 1000 cadáveres de 2003, el más allá de 1981. 2000 maníacos de 1964, el asesino del taladro de 1979, Basket case de 1982, Phantasma de 1979, Society de 1989. El ciempiés humano de 2009 o Nekromantik de 1987.

El cine de terror Bizarro se caracteriza por ser algo surrealista y tener escenas casi pornográficas. Empezó en la década de 1990 y se le relacionó con el cine de clase B, ya que también era un cine con bajo presupuesto. Con el tiempo se vio que podía encontrase en grandes producciones de Hollywood.
Phantasma de 1979

Comedia Horror

La comedia de terror como su nombre indica incluye en sus guiones tanto elementos de comedia como de historias de terror. Aquí sobresale el humor negro. Las películas de comedia terror tienen como objetivos a parte de meter algún susto, conseguir que el público se ríe de sus propios temores.

Algunos ejemplos son: Little Monsters de 2019, Agárrame ese fantasma de 1941. La tienda de los horrores de 1960, Spider Baby en 1968, El fantasma del paraíso de1974. El jovencito Frankenstein de 1974, The Rocky Horror Picture Show de 1975. El ataque de los tomates asesinos de 1978, Un hombre lobo americano en Londres de 1981. Creepshow de 1982, Gremlins de 1984. El Vengador Tóxico de 1984, Teen Wolf, de pelo en pecho de 1985. El regreso de los muertos vivientes de 1985. El terror llama a su puerta de 1986, Masacre en Texas 2 de 1986.

Y continúo: Terroríficamente muertos de 1987, Una pandilla alucinante de 1987, Munchies de 1987, Las brujas de Eastwick de 1987, Bitelchús de 1988. Frankenputa de 1990, La familia Addams de 1991, Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) de 1992. El retorno de las brujas de 1993, El día de la bestia de 1995. Un vampiro suelto en Brooklyn de 1995, ¡Mars Attacks! de 1996, Agárrame esos fantasmas de 1996, Men in Black de 1997. Slither: La plaga de 2006, Lobos de Arga de 2011, La cabaña en el bosque de 2012, Las brujas de Zugarramurdi de 2013.

La comedia de terror como su nombre indica incluye en sus guiones tanto elementos de comedia como de historias de terror. Aquí sobresale el humor negro. Las películas de comedia terror tienen como objetivos a parte de meter algún susto, conseguir que el público se ríe de sus propios temores.
Película Bitelchús

Historias de terror Survival Horror

Survival significa supervivencia. El planteamiento de este tipo de historias de terror es que nuestro protagonista está atrapado y en peligro de ser aniquilado. Se verá envuelto en una sangrienta persecución donde se las ingeniará para ir consiguiendo armas, esquivar a los letales enemigos resolviendo acertijos y por fin conseguir la supervivencia.

El término “Survival Horror” se usó por primera vez en el videojuego Resident Evil, lanzado en el año 1996. Los personajes principales deben sobrevivir al ataque de monstruosas criaturas.

Algunos ejemplos son: Los Jueces de la Noche de 1993, The Descent de 2005. Fronteras de 2007, Backcountry de 2014, Deliverance de 1972, Black Rock de 2012. Alien El Octavo Pasajero de 1979, Nosotros (Us) de 2019, Un Lugar tranquilo de 2018.

Survival significa supervivencia. El planteamiento de este tipo de historias de terror es que nuestro protagonista está atrapado y en peligro de ser aniquilado. Se verá envuelto en una sangrienta persecución donde se las ingeniará para ir consiguiendo armas, esquivar a los letales enemigos resolviendo acertijos y por fin conseguir la supervivencia.
Película Un lugar tranquilo de 2018

Historias de terror Zombies

El cine de zombis, a menudo se ha considerado terror de serie B, pero ha tenido una amplia representación de películas a lo largo de la historia.

La primera película de zombies de la historia fue La legión de los hombres sin alma en 1932

El cine de zombis tiene 3 etapas diferenciadas.

Primera etapa

La primera etapa duró 30 años, los zombies eran creados por alguien malvado que los utilizaba como esclavos y le ayudaban en sus siniestros planes. De esta etapa tenemos ejemplos como Revenge of the Zombies en 1943, Invisible Invaders en 1959. The Walking Dead en 1936, Yo Anduve con un Zombie en 1943 o Plan 9 del Espacio Exterior en 1959. Esta última ha sido considerada muchas veces como la peor película de la historia, da ganas de verla solo para comprobar si es verdad. 😅

La primera etapa duró 30 años, los zombies eran creados por alguien malvado que los utilizaba como esclavos y le ayudaban en sus siniestros planes. De esta etapa tenemos ejemplos como Revenge of the Zombies en 1943
Revenge of the Zombies en 1943

Segunda etapa

La segunta etapa se inicia en 1968 con la clásica «La noche de los muertos vivientes», rodada en blanco y negro. Más tarde en 1990 se haría la versión en color. Aquí ya se podía ver a los zombies como más se les conoce hoy en día (aunque también existen con habilidades que comento más tarde). Muertos resucitados sin que nadie los controle, faltos de inteligencia ni velocidad, andando en grupos numerosos en busca de carne humana para alimentarse.

Se han hecho muchas películas con este tipo de zombie, el cual ha ido evolucionando. Algunos ejemplos son: Zombie de 1978. La noche erótica de los muertos vivientes de 1980 o Miedo en la ciudad de los muertos vivientes de 1980.

Michael Jackson impulsó el género zombie con su videoclip Thriller en 1984. Se veía por primera vez a los muertos vivientes salir de sus tumbas, esto se utilizaría mucho a partir de entonces. También cambió la forma en la que se caracterizaba a los zombies con maquillajes realistas y no las caras pálidas con ojeras como hasta entonces.

Cómo no, surgieron películas que se basaban en los zombies del rey del pop, como: El Día de los Muertos de 1985. El Regreso de los Muertos Vivientes de 1985. La Divertida Noche de los Muertos Vivientes de 1988. La Serpiente y el Arco Iris de 1987 o Brainded: tu madre se ha comido a mi perro de 1992.

La segunta etapa se inicia en 1968 con la clásica "La noche de los muertos vivientes", rodada en blanco y negro.
La noche de los muertos vivientes de 1968

Tercera etapa

La tercera etapa la desencadenó la adaptación a la gran pantalla del popular videojuego «Resident Evil» en 2002. Tuvo tanto éxito que se hicieron 5 películas más. Otro famoso videojuego que se pudo ver en las salas de cine fue “Doom”. Dios lo que jugaba yo en mi ordenador a este juego.

 Con «28 días después» en 2002 y luego en 2007 la secuela «28 semanas después», los zombies evolucionan. Pasan de ser lentos y atontados a veloces y muy violentos. Con estas características de los zombies se grabó «El amanecer de los muertos en 2004».

Parece que gustó esto de darle cualidades más avanzadas a los zombies. Vinieron grandes películas como “Soy leyenda” en 2007 que tienen mezcla entre zombies y vampiros. También se hizo la serie “Dead set” en 2008 con veloces zombies acechando. Y la comedia “zombieland” en 2009 junto a su secuela en 2019 “Zombieland: mata y remata”.

En 2013 y 2016 llegaron “Guerra mundial Z” y “Tren a Busan” aquí los zombies siguen siendo rápidos y violentas y en grupos numerosísimos.

Y para mi opinión personal lo mejor fue la llegada de la serie de las series, (si es que me encantan los zombies 🧟‍♂️😍). En 2010 se estrena, de la mano de FOX, la fantástica “Walkind Dead”.

serie de tv walking dead. Historias de terror
serie de tv walking dead. Historias de terror

Historias de terror con Vampiros

La presencia de vampiros en el cine se remonta prácticamente a los inicios. Ya en las películas sin sonido se podía ver a estos seres desde una butaca. Y desde entonces el tema de vampiros es de los más utilizados en el mundo del cine y las historias de terror. Siendo Drácula de Bram Stoker el personaje de ficción que más ha aparecido en el cine por encima de Sherlock Holmes.

La primera adaptación de Drácula fue una cinta Húngaro-Austríaca en 1921 llamada «Drakula halála (la muerte de Drácula)». Esta película se perdió y solo se conservan un par de fotogramas. Hay quien dice que aún puede haber esperanzas de encontrarla en algún archivo Húngaro. Al año siguiente apareció “Nosferatu: Eine Simphonie des Grauens”. El aspecto de Drácula cambia mucho de una a otra. En la primera aparece con cabello peinado hacia atrás y las orejas puntiagudas. En la segunda es menos apuesto con aspecto inhumano de cabeza calva, que causa la muerte a su paso.

Los vampiros llegan a Hollywood

La primera película sobre vampiros grabada en Estados Unidos fue “The Bat” en 1926.

En 1931 la compañía Universal Studios sacó la famosa película «Drácula” con el actor Béla Lugosi, que alcanzaría la fama por esta interpretación. Fue el primero en vestir con el atuendo característico de seductor aristócrata eslavo vestido de blanco y negro. Con una amplia capa que tanto se ha utilizado después, y ha simbolizado internacionalmente a la figura de Drácula.

Siguieron otras películas como “La hija de Drácula” en 1936. «El hijo de Drácula» en 1943, «Casa de Frankenstein» en 1944. «El retorno del Vampiro» en 1944, «Casa de Drácula» en 1945 o «Abbott and Costello conocen a Frankenstein» en 1948.

primera película sobre vampiros grabada en Estados Unidos fue “The Bat” en 1926.
película The Bat de 1926

Los vampiros se van modernizando

En 1957 aparecen por primera vez los colmillos en los vampiros, en la película Mexicana “El vampiro”

En 1958 se crea la película “Horror of Dracula” en la que aparece el personaje cazador de vampiros Abraham Van Helsing. A Drácula lo interpreta el actor Christopher Lee. Como dato curioso os digo que fue el actor que más veces ha interpretado a Drácula en la historia del cine.

Siguieron películas como «Dracula: Prince of Darkness» en 1966. «Dracula has risen from the grave» en 1967, «Taste the blood of Dracula» en 1970. «Scars of Dracula» en 1970, «Dracula AD» en 1972. «The satanic rites of Dracula» en 1973. «The Legend of the 7 Golden Vampires» en 1974. «Fright Night» en 1985 o «The Lost Boys» en 1987.

En 1957 aparecen por primera vez los colmillos en los vampiros, en la película Mexicana “El vampiro”
Película El vampiro de 1957

De los años 90 hasta nuestros días

La década de los 90 fue una época excelente para el género de vampiros. El famoso director Francis Ford Coppola sacó en 1992 su versión de Drácula, una obra maestra que no te puedes perder si te gustan los vampiros.

En 1994 se estrena “Entrevista con el vampiro” excelente película muy bien acogida por el público.

En 1996 se estrenó una película que a mí me marcó “Abierto hasta el amanecer” con George Clooney y Quentin Tarantino en la Teta enroscada. Si no la has visto no te la pierdas.

Y no podemos olvidarnos de la genial adaptación de un personaje de comic llamado “Blade”. El actor Wesley Snipes encarnando al cazador de vampiros negro Blade que a su vez también es un vampiro. Luego se hicieron dos secuelas.

Bueno hay tantas que no puedo nombrar todas, así que termino con estas: «Shadow of the vampire» en el año 2000. «Night watch» en 2004, «30 días de oscuridad» en 2007 y «Déjame entrar» en 2008

Bueno valeeeee también nombro a la Saga Crepúsculo que empezaría en 2009, aunque a mí personalmente no me gustó mucho.

vampiros más modernos en abierto hasta el amanecer en la teta enroscada
Película Abierto hasta el amanecer

Historias de terror con Monstruos

La historia de terror de los monstruos en el cine es muy amplia y apasionante. Tenemos una gran variedad de ejemplos y podría escribir una página entera hablando de ellos. Bueno la verdad es que la he escrito 😎 PULSA AQUÍ y accede a ella 👉 CRIATURAS DE PELÍCULA

La historia de terror de los monstruos en el cine es muy amplia y apasionante
Monstruos del cine

Historias de terror Asiático

El cine de terror asiático ha logrado tener su estilo propio. Se diferencia del resto de cine de terror de todo el mundo gracias a la forma de abordar las historias de terror. Caracterizado por no utilizar apenas efectos especiales. Se basan más en el terror psicológico, jugando con la atmósfera de una forma sutil y con la tensión que provocan al espectador. El tema que más gusta es lo sobrenatural, exorcismos, posesiones, fantasmas y leyendas urbanas propias de aquel continente.  

Las primeras películas que se dieron a conocer son las de historias de terror psicológico japonés también llamado J-Horror. Pero también han llamado la atención películas de terror coreanas, chinas, Tailandesas, de Hong Kong, de Singapore, de Malasia, India, Indonesia y Filipinas.

Cuando más popularidad alcanzó este cine entre el público occidental, fue en el año 2000. Varias películas llenaron las salas de todo el mundo, sorprendiendo y provocando auténtico terror como “The Ring”, “The eye”, “Dark Waters” o “La maldición”. Auténticos clásicos del cine de terror hoy en día. Sus imágenes han quedado grabadas en la mente como símbolo del terror. Recuerda la chica de largos cabellos saliendo de un pozo y atravesando una televisión. O también aquel niño pálido mirándote fijamente desde la barandilla de la escalera

Algunos otros ejemplos de grandes películas asiáticas son: A Tale of Two Sisters de 2003. Audition de 1999, Ju-on: The Grudge (el grito) de 2002. Dumplings de 2004, Shutter de 2004, Cure de 1997, Noroi: The Curse de 2005. Bloody Reunion de 2006, Alone de 2007, Ringu de 1998, Suicide Club de 2001, The Wailing de 2016, Kairo de 2001 o Exte de 2007.

El cine de terror asiático ha logrado tener su estilo propio. Se diferencia del resto de cine de terror de todo el mundo gracias a la forma de abordar las historias de terror
Película The Grudge (el grito) de 2002

Historias de terror con Demonios, exorcismos y posesiones

Ya seas muy religioso o nada creyente, el hecho de que una fuerza maligna invada nuestro cuerpo y un sacerdote tenga que emplearse a fondo mientras nuestro cuerpo se retuerce, vomitamos e insultamos en un idioma desconocido para nosotros, es algo que nos puede llegar a aterrar y no poco.

Si hablamos de demonios o posesiones, es difícil que la primera que se nos venga a la mente no sea The Exorcist. (El Exorcista de 1973). Ya no solo porque sea de ese género en cuestión sino porque es una de las grandes películas del terror en general. Es complicado superarle, pero ha habido muchas grandes películas sobre historias de terror de posesiones diabólicas y exorcismos.

Te menciono aquí algunas: The devils de 1971, Fallen de 1988. Estigma, de 1999, El exorcismo de Emily Rose (2005), Réquiem (2006), El último exorcismo (2010), El rito (2011), The devil inside (2012). The posession: el origen del mal (2012), The posession: el origen del mal (2012), Líbranos del mal (2014). the taking of Deborah Logan de 2014. The possession of Michael King de 2014 o Verónica de 2017. Decir que esta última acojonó un poquito a mis hijas y es de sus favoritas.

Si hablamos de demonios o posesiones, es difícil que la primera que se nos venga a la mente no sea The Exorcist. (El Exorcista de 1973). Ya no solo porque sea de ese género en cuestión sino porque es una de las grandes películas del terror en general. Es complicado superarle, pero ha habido muchas grandes películas sobre historias de terror de posesiones diabólicas y exorcismos.
Escena del exorcismo realizado en la película Cadáver

Historias de terror con Epidemias, pandemias y apocalipsis

Gracias al coronavirus, para muchos las pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos es muy nuevo. En la historia del cine, sin embargo, es algo de lo que se ha tratado mucho y casi desde los inicios. Dentro del mundo del terror ha sido recurrente. Es algo que al ser humano siempre le ha dado mucho miedo debido a los destrozos que han hecho en la historia.

La situación actual con el covid ha hecho que muchas de estas películas ahora susciten más interés y se hayan empezado o vuelto a visionar. Este tipo de películas a parte de generar miedo son buenas para enseñarnos lecciones de vida.

Algunos ejemplos son:  Doce monos de 1995, A ciegas de 2018. El puente de Cassandra de 1976, Fase 7 de 2010. Hijos de los hombres de 2006. Rabia de 2009. Virus de 2013 (ha triunfado en netflix gracias al coronavirus). #Vivo de 2020, Contagio de 2011. Estallido de 1995, Infectados (Carriers) de 2009.

Gracias al coronavirus, para muchos las pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos es muy nuevo. En la historia del cine, sin embargo, es algo de lo que se ha tratado mucho y casi desde los inicios. Dentro del mundo del terror ha sido recurrente. Es algo que al ser humano siempre le ha dado mucho miedo debido a los destrozos que han hecho en la historia.
Película Virus de 2013

Historias de terror de Casas encantadas

Un clásico en el mundo del terror es una casa maldita, fruto de algún suceso terrible ocurrido allí. Aquellos que la habitan, normalmente felices familias, sufren la aparición de fenómenos paranormales. Éstos les hacen la vida imposible y tratan de echarlos del que consideran que es su hogar.

Existen verdaderos peliculones sobre este género. A mi particularmente es de los que más me gusta y más miedo me da. Posiblemente porque es fácil llegar a asociar lo mismo que ves en la pantalla con tu propia casa. Aquello que les pasa a esos pobres desgraciados te viene a la mente cuando te encuentras solo. No puedes evitar pensar que te puede pasar lo mismo.

Muchas de las casas embrujadas del cine están basadas en hechos reales. Una de las casas que más me fascinan es la de Amityville. Hice un completo vídeo explicando toda su historia. No te lo pierdas y pincha aquí 👉 Terror en Amityville

Estas son un ejemplo del enorme listado de películas que existen sobre este tema: El resplandor de 1980. Malasaña 32 de 2020. Poltergeist de 1982,.Expediente Warren (The Conjuring) de 2013, La cumbre escarlata de 2015, Los otros de 2001. Paranormal activity de 2007, Insidious de 2010, The Haunting (La guarida) de 1999. El orfanato de 2007, House on Haunted Hill de 1999. Lo que la verdad esconde del 2000, Terror en Amityville de 1979, Amityville: el despertar de 2017. Session 9 de 2001. Blackwood de 2018. La mujer de negro de 2012. Al final de la escalera de 1980, La morada del miedo de 2005, Winchester de 2017. No tengas miedo a la oscuridad de 2011 y El último escalón de 1999.

película el resplandor. Un clásico en el mundo del terror es una casa maldita, fruto de algún suceso terrible ocurrido allí. Aquellos que la habitan, normalmente felices familias, sufren la aparición de fenómenos paranormales. Éstos les hacen la vida imposible y tratan de echarlos del que consideran que es su hogar.
Película El resplandor

Historias de terror con Experimentos médicos

Muchos de los géneros del terror nos petrifican de miedo, pero en el fondo tenemos la certeza de que es ficción y fantasía. Al apagar la televisión o salir del cine, ahí se queda. Las historias de terror sobre experimentos médicos son diferentes. Se sabe y está demostrado. A lo largo de la historia y recientemente, han habido crueles y malvadas pruebas médicas que ponían al límite el sufrimiento del ser humano. Por poner un ejemplo, los atroces experimentos que hicieron los nazis durante la segunda guerra mundial.

Te voy a nombrar algunos por si te interesan: Enganchados a la muerte de 2017. La isla siniestra de 2010. Rabid de 2019. Patients of a Saint de 2020. Línea mortal de 1990. Expediente 64: Los casos del departamento Q de 2018. The day will come de 2016. Los condenados de 2012. The passage de 2019. Tiempo de 2021. La cura del bienestar de 2017, El efecto Lázaro de 2015. Dr Rage de 2005 y Splice: experimento mortal de 2009.

A lo largo de la historia y recientemente, han habido crueles y malvadas pruebas médicas que ponían al límite el sufrimiento del ser humano. Por poner un ejemplo, los atroces experimentos que hicieron los nazis durante la segunda guerra mundial.
Película La cura del bienestar de 2017

Historias de terror con Payasos

¿Cómo están ustedes? Que bien lo pasábamos viendo a los simpáticos payasos de la tele. Pero ojo, no a todo el mundo les parecen tan graciosos, hay mucha gente que padece fobia a los payasos y mimos. Este miedo irracional se llama Coulrofobia que es más habitual en niños, pero puede pasarle a adolescentes y adultos.

El cine se ha empeñado en que todos tengamos un poco de esta fobia. C reo que lo han conseguido, porque vaya tela algunas películas que nos han regalado. Es ver un tío maquillado y salimos corriendo. Puede que todo empezase con el Joker de batman y Pennywise de IT, menudos dos. De ahí el cine se ha encargado de disfrazar de clown a todo tipo de perlas, desde psicópatas, demonios, asesinos, extraterrestres y seres del inframundo.

Os dejo algunas de las mejores películas que se han hecho utilizando a estos personajes circenses: Clown (el payaso del mal) de 2014. IT de 1990. Clownhouse de 1990. Gacy, el payaso asesino de 2003. El carnaval de las almas de 1998, Stitches de 2012. Fast food killer de 2007. Amusement: el juego del mal de 2008, Balada triste de trompeta de 2010, Mr. Jingles de 2006, Killjoy: payaso diabólico del 2000. La casa de los 1000 cadáveres de 2003. All hallow´s eve de 2013. Blood dolls: la venganza de los muñecos de 1999, 100 tears de 2007, Miedo a los payasos de 2005, Scary or die de 2012. Camp blood de 1999. Paranoia: Final draft de 2007. El payaso a medianoche de 1998, Klown Kamp massacre de 2010 y Clownstrophobia de 2009.

historias de terror con payasos terroríficos
Película Clown, el payaso del mal de 2014

¿Cuál es el origen del género y quién inventó las historias de terror?

Es complicado responder esta pregunta si nos referimos en general a la historia de la humanidad. El terror es una de las emociones más antiguas que existen. El ser humano siempre ha sentido miedo a las historias de terror. El temor a lo desconocido o a la muerte es algo que hemos llevado siempre innato. Si nos referimos a la historia del cine, ahí sí que podemos ponerle fecha.

Marie-Georges-Jean Méliès puede considerarse el ideador del cine de terror. En 1896 creó la que es considerada como la primera película de terror llamada “La mansión del diablo”. Por supuesto era una peli muda que dura más de 3 minutos, algo que para aquella época era una eternidad y tenía mucho mérito. La verdad es que miedo no daba mucho. La temática es de terror puesto que es la historia de un diablo. Éste se convierte en murciélago y se enfrenta a dos hombres con la ayuda de magia, una bruja y 4 fantasmas. Los efectos especiales son brutales como puedes comprobar, te dejo la peli aquí abajo 👇

https://www.youtube.com/watch?v=0FCFYFK08D4

Pero no fue el primero

De todas formas, los primeros que hicieron gritar y sentir verdadero terror delante de una gran pantalla fueron los hermanos Lumière. En el año 1896 grabaron la película L’arrivée d’un train à La Ciotat. Significa la llegada del tren a la estación La Ciotat y era simplemente eso, un tren que llegaba a la estación. Muy simple ¿no?, pero claro en aquella época esto del cine era nuevo. Muchos de los allí presentes salieron corriendo de la sala pensando que el tren saldría de la pantalla y les arrollaría. Aquí os dejo la película para que veáis el efecto. Además, lo mejor de todo es ver cómo era la gente en aquella época.

https://www.youtube.com/watch?v=9B1a7-JR0BU
Lumière: L’Arrivée d’un train à La Ciotat (1896)

¿Cúales son las películas más terroríficas?

Estas películas que te muestro a continuación, son las historias de terror que no deberías perderte si te gusta este género. Verás cómo las disfrutas.

Nunca apagues la luz. (2016)

https://www.youtube.com/watch?v=w1VXHtIqrYU

El sexto sentido (1999)

https://www.youtube.com/watch?v=qGvYZ6Uccmg

Verónica (2017)

https://www.youtube.com/watch?v=wNlMIvKnjOQ

Expediente Warren (The conjuring) (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=1kOlrEwTfco

Malasaña 32 (2020)

https://www.youtube.com/watch?v=5-2I_MFQVic

Al final de la escalera (1980)

https://www.youtube.com/watch?v=9MLoPGoyMxs

Expediente Warre: El Caso Enfield (2016)

https://www.youtube.com/watch?v=bynhxcPQRYA

Annabelle (2014)

https://www.youtube.com/watch?v=8kmLHwKH31M

Madre oscura (2019)

https://www.youtube.com/watch?v=jFXEJgkUMro

Insidious (2010)

https://www.youtube.com/watch?v=FRW3K0LlsD0

Poltergeist 3 (1988)

https://www.youtube.com/watch?v=MWP8l7nterU

Los otros (2001)

https://www.youtube.com/watch?v=hPocQ3SiwDs

El orfanato (2007)

https://www.youtube.com/watch?v=9qjHkkffOx8

El resplandor (1980)

https://www.youtube.com/watch?v=IiSjPcRWjYA

El último escalón (1999)

https://www.youtube.com/watch?v=9ovMBXQUKoY

The ring (2002)

https://www.youtube.com/watch?v=S2CFb2T8so4

El grito (The grudge) (2002)

https://www.youtube.com/watch?v=IITyDuprZYQ

Paranormal activity (2007)

https://www.youtube.com/watch?v=d2Rb662pPEE

Pesadilla en Elm Street 3 (1987)

https://www.youtube.com/watch?v=Xj-C2E0L074

La mujer de negro (2012)

https://www.youtube.com/watch?v=nd9oxuudaSs

Aterrados (2017)

https://www.youtube.com/watch?v=oUmw0tRytDc

Terror en Amityville: La morada del miedo (2005)

https://www.youtube.com/watch?v=MOW7uX7AaoA&t=12s

La visita (2015)

https://www.youtube.com/watch?v=D0vlj6EGNPY

Hereditary (2018)

https://www.youtube.com/watch?v=yiPvtoNMRa4

Rec (2007)

https://www.youtube.com/watch?v=4vOO6FnND9w

La monja (2018)

https://www.youtube.com/watch?v=AKpPeLAMY9I

La llorona (2019)

https://www.youtube.com/watch?v=cW39B5rAFnc

Déjame entrar (2010)

https://www.youtube.com/watch?v=hZiuSQjeAS4

En la oscuridad (Darkness fall):El hada de los dientes (2003)

https://www.youtube.com/watch?v=0nmrD1nwjpA

El secreto de marrowbone (2017)

https://www.youtube.com/watch?v=PGm89Q5XBpU

La profecía (2006)

https://www.youtube.com/watch?v=AiwP5udhskk

Maleficio (American Haunting) (2006)

https://www.youtube.com/watch?v=f0UAKYDzYpI

¿Cuál es la película de terror más fuerte en netflix? ¿Cuál de sus historias de terror da más miedo?

Netflix siempre suele tener un buen catálogo de películas de terror, pero es cierto que no añade muy frecuentemente películas nuevas, lo cual es una pena. A los que nos gusta este tipo de cine, se nos hace largo esperar los estrenos. Te voy a decir cuáles son a mi entender las más fuertes en cuanto a terror se refieren. Si no las has visto no te lo pienses. Cuidado que también hay mucho bodrio.

Las 10 mejores son: La maldición (The grudge), Reflejos, Malasaña 32, Insidious, Insidious 2, paranormal activity 4, 1922, Mamá, The silence y Nadie saldrá vivo de aquí.

¿Qué películas de terror están basadas en hechos reales?

Muchas de las películas que ya os he nombrado están basadas en hechos reales. Siempre hay como un plus a la hora de ver una peli de terror si te dicen que pasó de verdad. Parece que se disfrutan más al pensar que esa historia de terror tan horrible y esos sucesos tan espantosos que le están pasando a aquellas personas, no son una invención y alguien lo sufrió en sus carnes. Si le pasó a ellos, podría pasarme a mi, con lo cual, este pensamiento es un reclamo y un empujoncito a darle al play.

Hay muchas. Te nombro algunas: Pesadilla en Elm Street, El exorcista, Terror en Amityville, The conjuring: Expediente Warren, Annabelle, El rito, Verónica y Chucky el muñeco diabólico.

¿qué pasa si ves películas de terror en tu casa?

Pues no pasa nada malo. Es más, ciertas investigaciones han desvelado que escuchar historias de terror o ver películas de miedo, libera neurotransmisores que aumentan la capacidad de pensar al crecer la actividad cerebral. Lo único que pasarás posiblemente más cagalera si las ves en solitario que en compañía.